Entrevista Juanita Tehuacán Puebla 21 de enero 2011

¿Contar cuantas personas viven aquí? ¿Y cuantos años tienen?

Los que viven aquí son 7, yo me llamo Anatolia  49 años(Juanita), luego sigue cleofas 65 años, Rocio 23 años, Juan Manuel 16 años, Juan Carlos 13 años, Antonio 5 años, Alfonso 1 año y medio

¿Cuándo llegaste aquí como era el terreno o casa?

Cuando llegue aquí no había luz ni drenaje ni agua, y así hace 28 años.

¿Cómo le fuiste poniendo el agua, luz y drenaje?

La luz ya tiene mucho como unos 23 años, que lo pusimos bueno que yo lo puse, luego el drenaje mas o menos igual, ya después hace como 7 años compuse donde duermen los niños, la lámina de la cocina tiene como 7 años y el cuarto donde duermo apenas se compuso el techo y la paredes ya estaban cuando llegue y ese si es ladrillo. Yo lo fui haciendo poco a poco.

¿Qué planeas hacer a mediano plazo?

Pues ahorita estoy planeando arreglar el cuarto de la entrada de la izquierda, componer todo eso, la fachada y el cuarto, quiero hacerlo pared ya bien pero pues haber si se puede por que esta difícil.

Los muebles que tienes ahorita ¿cómo los fuiste adquiriendo?

Para empezar nada tenía yo y empecé a comprar, la tele tiene como 8 años, el refri tiene como 3 años, la estufa como 3 años también, la cama tiene como 5 años, las literas las separe y tiene como 8 años, yo los fui comprando como pude.

¿Quién decide que se hace en la casa?

Yo!…y después Don Cleofas pero el ya cuenta después, yo decidí totalmente desde hace como 13 años mas o menos y desde antes ya mas o menos decidía yo y desde hace 5 años ya es compartida la decisión.

Si quieres comprar algo para tu casa ¿como le harías para comprarla?

Pues sacarla en pagos por abonos porque todo lo eh sacado en abonos, ahorita no tengo nada en abonos, no debo nada.

Digamos que ¿cuales serán las mejores respecto a muebles que te gustaría hacer o necesitas ahorita?

Mi ropero y mi trastero, es lo que estoy pensando ahora haber si se me hace, tengo q trabajar más para ir mejorando poco a poco

¿Como ves y sientes tu casa respecto a cómo estaba cuando llegaste?Ya mejor a como estaba ya mejor, la verdad estaba bien feo, la cocina era tierra, el único cuartito que tenía ahí ese de afuera de adobe pero había una cocinita a lado pero bien chica. Lo cuartos de afuera ya estaban han de tener como 30 años, yo los he ido renovando con mi dinero.

 

Deja un comentario